IMÁGENES DIMENSIÓN BLOG

El Ciclo Menstrual. ¿Puede afectar tu rendimiento?

Cuando se debe hablar de rendimiento deportivo es difícil dejar de lado la comparación entre hombres y mujeres, debido a que existen diferencias marcadas entre ambos sexos, como lo son las anatómicas, fisiológicas y endocrinológicas; de esta última es donde haremos más hincapié.

Cuando se debe hablar de rendimiento deportivo es difícil dejar de lado la comparación entre hombres y mujeres, debido a que existen diferencias marcadas entre ambos sexos, como lo son las anatómicas, fisiológicas y endocrinológicas; de esta última es donde haremos más hincapié.

El Ciclo Menstrual (CM) es un ritmo biológico importante, mediante el cual se observan grandes fluctuaciones cíclicas en las hormonas sexuales endógenas, como el estrógeno y la progesterona. Como tal, el CM se divide comúnmente en tres fases, (1) la fase folicular temprana, caracterizada por niveles bajos de estrógeno y progesterona, (2) la fase ovulatoria, caracterizada por niveles altos de estrógeno y progesterona baja, y (3) la fase lútea media fase, caracterizada por altos niveles de estrógeno y progesterona. (McNulty. KL, Et al. 2020)

La importancia de conocer que hormonas se encuentran en mayor o menor proporción en cada una de las fases radica en que se cree que el estrógeno tiene un efecto anabólico sobre el músculo esquelético y se ha demostrado que desempeña un papel en los cambios del metabolismo del sustrato a través del aumento del almacenamiento de glucógeno muscular y el aumento de la utilización de grasas, así como la progesterona tiene efecto antiestrogénicos. (Lowe. DA, 2010).

En teoría entonces el CM debería afectar el rendimiento deportivo de las mujeres, según las fluctuaciones hormonales; pero realmente esto es cierto, ¿Es capaz el CM afectar el rendimiento deportivo? Veamos que dice la ciencia.

Aguilar, A (2015), describe que los efectos negativos que se pueden presentar durante la ciclo menstrual son: el aumento de la masa del cuerpo por la retención de líquidos, aumento de la glucosa sanguínea basal durante la menstruación, el aumento del volumen de respiración por minuto en reposo, aumento considerable de la temperatura corporal, aumento de la motilidad gástrica durante la menstruación, la aparición del síndrome pre menstrual, cambios en estado de ánimo, modificaciones en el sueño y estados de agresión.

A su vez, Johnson, TR (2008), realizó estudios donde tomó en cuenta la competencia fundamental durante la fase menstrual, donde obtuvo como resultado que 31 % indicaron sentir limitantes en su actuación, 15% refirieron un aumento del rendimiento y un 46 % señaló no tener cambio alguno.

En un estudio más reciente por McNulty et Al (2020), donde se realizó un meta análisis de 78 estudios y 1193 mujeres arrojo que en promedio el CM afecta de manera muy leve el rendimiento deportivo durante la fase folicular en comparación de las otras dos fases. Esto significa que el rendimiento del ejercicio puede verse ligeramente reducido en algunas deportistas cuando la cantidad de estrógeno natural y progesterona es baja, generalmente durante los días 1-5 del ciclo menstrual, siendo el día 1 el primer día de sangrado menstrual.

En conclusión, hasta ahora no hay una tendencia para establecer si afecta o no de manera significativa el rendimiento deportivo, pero si es importante tener en cuenta que todas las atletas no son iguales y perciben su CM de manera diferente, por lo que se recomienda:

  • Realizar un seguimiento del ciclo menstrual del atleta
  • Ser conscientes de los momentos potenciales durante el ciclo en los que el rendimiento del ejercicio podría reducirse (fase folicular temprana) o mejorar (todas las demás fases de CM).
  • Algunos atletas usan anticonceptivos orales, para beneficiarse al reducir o eliminar los efectos secundarios asociados al Ciclo menstrual. Desde Strategeat siempre recomendamos que consulte a un médico deportivo que comprenda los AO y el deporte que se practica.

AUTOR: LIC. DOMENICO VICENTINI

Bibliografía:

  • Aguilar, Andrea. ¿Cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento deportivo en atletas?. AMC [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.203-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000300001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1025-0255
  • Johnson TR. Knowledge and Attitudes Regarding the Menstrual Cycle, Oral Contraceptives, and Sport Performance: The Conceptualization and Development of a Questionnaire for Athletic Coaches [dissertation]. Tallahassee: The Florida State University; 2008.
  • Lowe DA, Baltgalvis KA, Greising SM. Mecanismos detrás del efecto beneficioso de los estrógenos sobre la fuerza muscular en las mujeres. Exerc Sport Sci Rev. 2010; 38 (2): 61–7. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3181d496bc .
  • McNulty, KL, Elliott-Sale, KJ, Dolan, E. et al. Los efectos de la fase del ciclo menstrual en el rendimiento del ejercicio en mujeres eumenorreicas: una revisión sistemática y un metaanálisis. Sports Med (2020). https://doi.org/10.1007/s40279-020-01319-3

¿Te gustó? Puedes compartirlo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en pocket
Strategeat

Strategeat

Deja un comentario

Categorías

No te pierdas de nada

Suscríbete a blog y recibe en tu correo la información más actual sobre Nutrición.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Reserva tu consulta Online

agosto 2022
Lun Mar Mié Jue Vie
12345
89101112
1516171819
2223242526
29303112

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu expriencia de navegación

¿Dudas? Contáctanos