IMÁGENES DIMENSIÓN BLOG

Recomendaciones Nutricionales para Niños en Edad Escolar

A fin de que el crecimiento y el desarrollo tanto físico como intelectual se produzcan de una manera adecuada, es imprescindible garantizar una alimentación que cubra las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida.

La alimentación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida, mediante el cual obtenemos los nutrientes que nos permiten cubrir los requerimientos del organismo y contribuye, así, a mantener la salud y el bienestar. A fin de que el crecimiento y el desarrollo tanto físico como intelectual se produzcan de una manera adecuada, es imprescindible garantizar una alimentación que cubra las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida. Por lo que a continuación te damos algunas recomendaciones generales para que las puedas tomar en consideración al momento de planificar las comidas de los más pequeños de la casa:

  1. Repartir los alimentos en varias comidas diarias. A fin de que no transcurra mucho tiempo entre comidas y se pueda proporcionar la energía y los nutrientes necesarios, se recomienda distribuir las comidas en función de los horarios y actividades de cada uno, por ejemplo, en cinco comidas: tres principales (desayuno, comida y cena) y dos complementarias (una a media mañana y otra, la merienda, a media tarde).
  2. Mantener una buena hidratación. La hidratación es uno de los pilares básicos de la alimentación saludable en toda la población Se debe garantizar el consumo de agua de forma frecuente. Prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación. No se recomienda como fuente de hidratación habitual los líquidos como jugos de frutas o refrescos.
  3. Consumir diariamente por lo menos 3 raciones de frutas frescas y 2 raciones de hortalizas y vegetales (cocidos o crudos). En cuanto al tipo de frutas y hortalizas todas son bienvenidas sin excepción, en la mayor variedad de colores, prefiriendo las frescas, de temporada y si es posible, de proximidad. Asegurando un consumo adecuado de vitaminas, minerales y fibra. En caso de consumir jugos de frutas, estos deben ser 100% naturales. Sin embargo, la recomendación principal siempre va a ser preferir fruta fresca y entera.
  4. Debemos asegurar la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos complejos y de calidad, como el pan, los cereales, la pasta, el arroz, las legumbres (granos). Son recomendables los productos integrales por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra. Dentro de esta recomendación no se incluyen los derivados de cereales que incorporan azúcares y grasas, como son la bollería y pastelería, dejando su consumo en situaciones excepcionales.
  5. Consumir habitualmente pescado de distintas especies, por su importante contribución de ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Se deben ofrecer varias veces a la semana, cuidando las preparaciones (sin espinas ni piel). Se recomienda utilizar técnicas culinarias bajas en grasa como son la plancha, salteado, asado o guisado con muy poca grasa.
  6. Para el consumo de carne se recomienda elegir cortes magros, sin grasa y sin piel, alternando la carne de ternera, cerdo, conejo, aves, etc.
  7. Consumir preferentemente grasa de fuentes vegetales y no de grasas animales. En este sentido, elegir el consumo de frutos secos, semillas, aguacate y aceite de oliva. Los frutos secos (almendras, nueces, maní, etc.) y semillas (girasol, calabaza, etc.) son una excelente opción siempre que sean naturales o tostadas evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados.
  8. Limitar el consumo de alimentos densos en energía, ricos en grasas saturadas, azúcares simples y sal. Como, por ejemplo: Comidas rápidas, salsas, pastelitos, gomitas/gominolas, chucherías, alimentos precocinados, rebozados, dulces comerciales, bebidas azucaradas, refrescos y sucedáneos de jugos.

Recuerda que estas son recomendaciones generales, que deben ser adaptadas a las necesidades, gustos, preferencias y características individuales de nuestros peques. Si tienes muchas dudas en relación a la alimentación, crecimiento y desarrollo de tus hij@s nuestra recomendación principal es que consultes con un especialista en nutrición pediátrica. En Strategeat podemos ayudarte.

¿Te gustó? Puedes compartirlo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pocket
Antonella Cariolo

Antonella Cariolo

Deja un comentario

Categorías

No te pierdas de nada

Suscríbete a blog y recibe en tu correo la información más actual sobre Nutrición.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Reserva tu consulta Online

diciembre 2021
Lun Mar Mié Jue Vie
2930123
678910
1314151617
2021222324
2728293031

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu expriencia de navegación